Hoy es 18 de Septiembre de 2014 SEGUIMIENTO A ESCUELAS ACOMPAÑADAS

CAPTURA DE RESULTADOS DEL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA ESCUELA ACOMPAÑADA

INSTRUCCIONES PARA LA CAPTURA DE DATOS

* Indicar la Clave del centro de trabajo ##XXX####X.
* Indicar el Turno de la escuela.
* Indicar si es la Primera o Segunda visita.
* Dar clic al botón "CHECAR" para verificar que la escuela existe.
* Los datos "Grado, Grupo, Alumnos en el grupo, Pob. Escolar y Pob. Docente" son obligatorios.
* Los datos del Asesor Acompañante son obligatorios a excepción del correo.
* Si es la Primer visita , los datos del % alcanzado(0-100) y Avances observados(max. 300 caracteres), son obligatorios .
* Si es la Segunda visita , los datos del % alcanzado(0-100), Resultados obtenidos al final del ciclo escolar(max. 300 caracteres), Problemas encontrados(max.300 caracteres) y la Evaluación general por figura educativa (al final del formato) son Obligatorios.
* Dar clic a la imagen "GUARDAR" para que la información quede almacenada.
* Dar clic a la imagen "CANCELAR" para iniciar nuevamente.
* Dar clic a la imagen "REGRESAR" para regresar al menú inicial.
* Cuenta con 60 minutos para realizar el llenado del formato.
* Si necesita hacer alguna modificación de datos, por favor comuniquese a la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura.

Para CONSULTAS individuales o generales por nivel, sector, zona, etc. clic aqui
Datos de la Escuela Acompañada
C.C.T. Turno: Visita #:: Ciclo esc: Verificar escuela
Escuela: Nivel: Modalidad:
Dirección: Sector: Zona:
Grado: # 1,2,3... Grupo: X No. de alumnos en el grupo: ## Pob. escolar: ### Pob. docente: ###
Datos del Asesor Técnico Pedagógico
Nombre:  Ap. paterno: Ap. materno:      
RFC:       CURP:      Correo personal:
Criterios para el seguimiento y evaluación de la escuela acompañada por figura educativa


Procedimiento para llevar a cabo el registro, seguimiento y evaluación en tres momentos del acompañamiento.

A partir de la primera visita de Seguimiento y Evaluación se aplicarán los siguientes criterios y porcentajes de avance por figura educativa y actividad.

Descripción del criterio Porcentaje de avance Valoración del criterio
Al inicio del ciclo escolar De agosto a septiembre de 2013 Reunión de acuerdos y compromisos para el acompañamiento.
Durante el ciclo escolar De noviembre de 2013 a febrero de 2014 1a. visita de Seguimiento y Evaluación. Avances observados.
Al final del ciclo escolar De abril a junio de 2014 2a. visita de Seguimiento y Evaluación. Desarrollo alcanzado y resultados obtenidos al final del ciclo escolar.
Se establecieron acuerdos de trabajo y no se realizaron 0 % Sin avance
Se establecieron acuerdos de trabajo y se inician las actividades 1 al 40 % Inicial
Las actividades se llevan a cabo, pero no se han consolidado 41 al 80 % Avanzado
Las actividades se han consolidado y congregado en torno del proyecto de trabajo 81 al 100 % Óptimo
Seguimiento y evaluación de las actividades responsabilidad del director de la escuela
Indicador
Actividades responsabilidad del director de la escuela
% alcanzado en la 1a. visita 1a. visita de seguimiento y evaluación.
Describir los avances observados
% alcanzado en la 2a. visita 2a. visita de seguimiento y evaluación.
Desarrollo alcanzado y resultados obtenidos al final del ciclo escolar.
Principales problemas encontrados

DE1. Promueve con el Comité de la Biblioteca Escolar, la elaboración del diagnóstico de la escuela y de la biblioteca, y con base en sus resultados se deriva el plan de trabajo.

DE2. Participa, junto con el colectivo docente, en las actividades formativas que el Asesor Acompañante implementa para desarrollar el proyecto de la biblioteca de acuerdo a las necesidades detectadas.

DE3. Promueve que la biblioteca y las actividades que se desarrollan en ésta, formen parte y se puedan identificar en el proyecto escolar (PAT/PETE), como un servicio que ofrece recursos didácticos múltiples para contribuir a transformar las prácticas pedagógicas del aula.

DE4. Gestiona los recursos necesarios para que la escuela cuente con un espacio habilitado para el servicio de la biblioteca; o bien, no cuentan con espacio físico pero promueve que circulen los libros y se lean, con el propósito de que los alumnos conozcan la diversidad textual y la calidad de los libros en variados soportes.

DE5. Nombra al maestro bibliotecario para impulsar y dar movimiento a la biblioteca escolar mediante apoyo pedagógico y fomento de actividades de lectura y escritura de manera cotidiana, que motive el interés de los alumnos por acercarse a la cultura escrita de forma recreativa.

DE6. Integra y forma parte del Comité de Lectura y Biblioteca para apoyar al maestro bibliotecario y al colectivo docente en la elaboración y el desarrollo del proyecto de la biblioteca.

DE7. Convoca y promueve que el colectivo docente organice el Catálogo Pedagógico donde se registran los libros y materiales de la biblioteca que apoyen los proyectos del plan de estudios, a fin de enriquecer las actividades en el aula

Promedio general de avance de las actividades responsabilidad del director de la escuela

% avance gral. alcanzado:

Criterio:
Anotar los 3 logros más importantes:
% avance gral. alcanzado:

Criterio:
Anotar los 3 logros más importantes:
Principales problemas encontrados:
Seguimiento y evaluación de las actividades responsabilidad del maestro bibliotecario.
Indicador
Actividades responsabilidad del maestro bibliotecario
% alcanzado en la 1a. visita 1a. visita de seguimiento y evaluación.
Describir los avances observados
% alcanzado en la 2a. visita 2a. visita de seguimiento y evaluación.
Desarrollo alcanzado y resultados obtenidos al final del ciclo escolar.
Principales problemas encontrados

MB1. Promueve que el Comité de la Biblioteca elabore el plan anual de trabajo de la biblioteca escolar para atender las necesidades lectoras de la comunidad escolar.

MB2. Ubica un espacio habilitado para el servicio de la biblioteca; o bien, no cuentan con espacio físico pero promueve que circulen los libros y se lean..

MB3. Proporciona el servicio de préstamo de libros de la biblioteca escolar a domicilio y entre grupos y lleva un registro del préstamo. Invita y motiva a los alumnos a leer, escribir y dialogar con diferentes propósitos en torno a los libros.

MB4. Organiza actividades permanentes en la biblioteca para que se lea y escriba en diferentes oportunidades y con diversas modalidades con el propósito de que los usuarios amplíen o profundicen de manera autónoma la información que es de interés personal.

MB5. Organiza, con el Comité de Lectura y Biblioteca, la distribución de libros en los salones a través de cajas viajeras con temas adicionales y complementarios al currículo.

MB6. Da a conocer cada fin de mes, con apoyo del Comité de Lectura y Biblioteca y el colectivo docente, el Índice de Circulación de Libros, el cual corresponde al número de libros prestados en la biblioteca escolar entre el número de alumnos de la escuela.

MB7. Da a conocer cada fin de mes, con apoyo del colectivo docente, el Índice Lector de la Escuela, el cual corresponde a la sumatoria del Índice Lector de los Grupos dividido entre el número de grupos de la escuela.

MB8. Participa en la Red de Acompañamiento de bibliotecas escolares y maestros bibliotecarios de su zona escolar para intercambiar información y experiencias sobre la formación de lectores y el uso pedagógico de la biblioteca. En el mes de junio de 2013, participa en el Encuentro de Bibliotecas Escolares de su zona escolar presentando su experiencia.

Promedio general de avance de las actividades responsabilidad del maestro de la escuela

% avance gral. alcanzado:

Criterio:
Anotar los 3 logros más importantes:
% avance gral. alcanzado:

Criterio:
Anotar los 3 logros más importantes:
Principales problemas encontrados:
Seguimiento y evaluación de las actividades responsabilidad del maestro de grupo.
Indicador
Actividades responsabilidad del maestro de grupo
% alcanzado en la 1a. visita 1a. visita de seguimiento y evaluación.
Describir los avances observados
% alcanzado en la 2a. visita 2a. visita de seguimiento y evaluación.
Desarrollo alcanzado y resultados obtenidos al final del ciclo escolar.
Principales problemas encontrados

MG1. Participa junto con el maestro bibliotecario y los maestros de grupo en la elaboración del Catálogo Pedagógico, en el que integran los materiales de la biblioteca. En primaria es un complemento para enriquecer la Guía Articuladora de Materiales Educativos de Apoyo a la Docencia.

MG2. Integra y organiza en su salón la biblioteca de aula con la participación de los alumnos, a fin de mejorar las actividades de aprendizaje.

MG3. Programa en su plan de clase, proyectos, actividades y planteamiento de problemas con el propósito de que los alumnos lean, investiguen, escriban y dialoguen con apoyo de los acervos de la biblioteca escolar y de aula, para enriquecer las oportunidades de aprendizaje.

MG4. Desarrolla actividades de escritura con diferentes propósitos para que los alumnos: argumenten, investiguen, reflexionen, intercambien ideas, manifiesten sentimientos y emociones.

MG5. Comparte una Lectura en voz alta a sus alumnos todos los días de la semana, durante 15 min. al inicio de las actividades, de los libros de la biblioteca escolar o de aula, para fomentar el interés por la cultura escrita y contribuir al desarrollo de las competencias comunicativas.

MG6. Organiza con los alumnos un Círculo de Lectura para leer 10 libros en el año, uno cada mes, y se reúnen el último jueves del mes para conversar, cuestionar, escribir y opinar sobre lo leído.

MG7. Convoca y compromete a cada alumno a leer cinco libros de su preferencia en casa, con apoyo de los padres o familiares, durante el ciclo escolar, y elaborar una reseña de cada uno para pegarla en el periódico mural del salón en la primera semana de cada mes. El seguimiento de las lecturas se registra en la Cartilla de lectura; leyendo juntos .

MG8. Convoca y compromete a los padres o familiares a leer y dialogar 20 minutos con sus hijos diariamente. Ofrece apoyo y asesoría en la selección de libros y sugiere actividades de lectura.

MG9. Invita cada semana a un lector de la comunidad al salón de clases, que comparta una lectura con los alumnos; pueden participar padres, familiares o alguna persona de la comunidad. Ofrece apoyo y asesoría en la selección de libros y para realizar la actividad de lectura.

MG10. Proporciona el servicio de préstamo de libros de la biblioteca de aula a domicilio y entre grupos; lleva un registro del préstamo con apoyo de los alumnos.

MG11. Presenta mensualmente el Índice Lector del Grupo que corresponde a la relación del número de libros leídos por el grupo entre el número de alumnos para dar seguimiento al comportamiento lector.

Promedio general de avance de las actividades responsabilidad del maestro de la escuela

% avance gral. alcanzado:

Criterio:
Anotar los 3 logros más importantes:
% avance gral. alcanzado:

Criterio:
Anotar los 3 logros más importantes:
Principales problemas encontrados:
Evaluación general del desarrollo alcanzado y resultados obtenidos al final del ciclo escolar por figura educativa.
Figura educativa % alcanzado Desarrollo alcanzado y resultados obtenidos Principales problemas encontrados Tareas recomendadas
Director de la escuela
Maestro bibliotecario
Maestro de grupo
Indice lector del grupo: Indice lector de la escuela: Indice de circulación de libros:

GUARDAR
 
CANCELAR
 
REGRESAR